Incentivos al rescate

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Llegarán unidos para abogar por la adopción de una nueva enmienda al Código de Rentas Internas federal.

Pero también llegarán en medio del mayor caos de gobernanza que haya experimentado Estados Unidos a causa de la crisis presupuestaria que encara el gobierno federal.

Se trata de un plan de cabildeo para dar paso a la creación de la sección 933A en el código contributivo federal, un esfuerzo en el que también se ha incluido abogar por la aprobación de la Ley federal de Empleos de América, la pieza de fomento económico que impulsa el presidente Barack Obama. En ese ejercicio, el sector sindical pondera unirse a favor de la propuesta.

Como preludio a ese inusual despliegue de cabildeo boricua en la capital federal, Negocios conversó con los protagonistas de este nuevo capítulo en la gestión económica de la Isla para constatar que la propuesta sección 933A es vista como un salvavidas con doble propósito: auxiliar un Puerto Rico, cuya economía parece sumida en una profunda depresión y contribuir al Tesoro estadounidense, sediento de recaudos para cubrir un trillonario déficit fiscal.

No obstante, esa promesa enfrentará un alto grado de escepticismo y amplios cuestionamientos en el Congreso federal por diversas razones. Por un lado, la reforma al sistema contributivo internacional que impulsa la Casa Blanca busca cerrar los "huecos" que han sangrado el Tesoro federal y por otro, el poco éxito que han tenido tratamientos preferenciales pasados en cuanto a creación de empleos e ingresos a las arcas federales.

"Tenemos toda nuestra fe en esto", dijo con voz firme, William Riefkohl, haciendo referencia al HR3020, radicado por el comisionado residente, Pedro Pierluisi, hace poco más de una semana.

A juicio de Pedro Watlington, presidente de la AIPR, la propuesta ha ganado fuerza porque la crisis ha terminado por juntar a todos los sectores en desgracia.

"Se necesitan empleos. Creo que el dato de la bajísima tasa de participación laboral ha sido una alarma para todos y eso, entre otras cosas, propició que se hicieran alianzas que antes parecían imposibles", dijo Watlington.

Hace poco más de una semana, las estadísticas gubernamentales revelaron que la tasa de participación se ubicó en 39.7%, el indicador más bajo desde que se recopilan datos en torno al empleo en Puerto Rico.

Según Riefkohl, la emigración de otros 200,000 puertorriqueños, también sirvió para repensar la forma en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR