Incentivos terminan este mes

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Así como lo lee. La cifra no omite ningún dígito.

Como esa familia, muchos consumidores han aprovechado los incentivos que ofrece el Gobierno para la compra y venta de viviendas, que tras 10 meses vigentes, algunos llegarán a su fin al concluir este mes.

"Aquí la clave es combinar las distintas opciones", afirmó Pablo Pérez, presidente de Popular Mortgage.

Se refirió a los múltiples beneficios disponibles para adquirir una vivienda nueva o existente, como la exención en el pago de sellos y comprobantes, en el pago de contribuciones sobre la propiedad inmueble, sobre la ganancia de capital, los bonos de gastos de cierre, la posibilidad de solicitar una segunda hipoteca, entre otros.

En el caso citado, la familia compró una vivienda existente, solicitó un préstamo por $ 133,320, se economizó $ 801 en sellos y comprobantes, obtuvo un bono de $ 7,300 para gastos de cierre, y terminó pagando $ 15 al completar la transacción de compraventa.

No a todos los clientes les aplican los incentivos en los mismos términos. Por eso, es recomendable que, una vez identifique la propiedad que desee comprar, acuda a una institución hipotecaria para que se oriente y conozca para qué es elegible.

"Lo más importante es entender cuál es la capacidad específica de ese cliente, si tiene dinero para aportar (en el cierre) o si no tiene dinero para aportar", enfatizó Pérez.

A modo de ejemplo, mencionó que si el cliente solicita un préstamo para una propiedad nueva, se le eximirá por completo del pago de sellos y comprobantes en las escrituras de compraventa, del pago de arbitrios al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y de la contribución sobre la ganancia de capital.

En cambio, si opta por un inmueble existente, la rebaja en esos cargos e impuestos será de un 50%.

"Cada caso es bien particular. No a todas las personas les conviene lo mismo", abundó el ejecutivo.

Comentó que hay clientes que pueden solicitar una segunda hipoteca o hipoteca subordinada, de $ 25,000 para una vivienda nueva y de $ 10,000 para una existente. Estos préstamos tienen un término de repago que inicia a los 10 años de haber cerrado la compraventa.

Además, existen beneficios adicionales para solicitantes que interesen comprar una propiedad de hasta $ 300,000. Éste es el caso del bono de hasta $ 10,000 para gastos de cierre y el programa de seguro hipotecario, mediante el cual el banco financia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR