Incertidumbre entre empresarios

Por Yaritza Santiago Caraballo

Así lo destacaron ayer representantes de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, de la Cámara de Comercio y del Centro Unido de Detallistas (CUD).

A juicio de Jaime García, director ejecutivo de los Industriales, esta degradación podría afectar el clima financiero a mediano plazo pues le costará más caro al Gobierno pedir dinero prestado, y si el Gobierno no tiene dinero para hacer emisiones de bonos podrían mermar las obras de infraestructura. Esto, entonces, redundaría en menos empleos y agravaría el ya debilitado indicador económico del nivel de empleos en la Isla.

"Si el Gobierno no tiene muchos incentivos económicos para dar, la construcción se va a reducir, las expansiones de los proyectos van a mermar. Pero, ese impacto no se verá en meses, quizás será a mediano plazo, pero es momento de que el Gobierno tome medidas de austeridad y de nuevos ingresos", sostuvo el ejecutivo.

Esta nueva degradación se veía venir, según el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Cañellas, pues la casa acreditadora Standard y Poor's lo hizo primero. A su juicio, sin embargo, esta degradación es más seria porque el Gobierno había mirado a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) como otro vehículo para emitir bonos y esta fue degradada.

Este panorama, según Cañellas, puede afectar el bolsillo de los negocios y de los individuos que tengan inversiones en la Isla pues se les hará más difícil mercadearlas.

"Habría que ver cuánta gente está dispuesta a comprar esas inversiones. Si esos valores ya no están puede impactar la supervivencia del negocio y ese negocio va a tener problemas para crecer", sostuvo el experto, al destacar que el sector empresarial en la Isla ya enfrenta grandes retos por los altos costos de hacer negocio y las bajas en ventas.

Al mismo tiempo, Cañellas mencionó que si un negocio no crece, ese empresario podría tener problemas para pagarle a sus suplidores y pagar el salario de sus empleados, impactando, así, la liquidez de otros negocios e individuos.

Pero eso no es todo. Los entrevistados advirtieron que si en la búsqueda de soluciones para bajar la deuda pública, el gobierno impone nuevas contribuciones aparte de que las que ya existen, el golpe será más duro para el sector privado, que ya enfrenta un alto nivel de tributación.

El sector privado también sufriría consecuencias si el gobierno decide despedir empleados públicos o recortar su jornada laboral.

Para la presidenta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR