Incertidumbre con los servicios

El Departamento de Educación implementará, a partir del próximo año escolar, mayores controles sobre las evaluaciones y terapias que reciben estudiantes de Educación Especial cuyos padres han optado por matricularlos en escuelas privadas o que son educados en el hogar.Los cambios han generado incertidumbre entre los padres de estos alumnos, que durante las últimas semanas han recibido planes de servicios y cartas que les informan que sus terapias aún están pendientes de ser aprobadas o no estarán disponibles.Gisela Vélez Santiago, madre de una estudiante de 12 años, relató que se le notificó que la menor no recibirá dos de las cuatro modalidades de terapias que necesita. Las dos que continuaría recibiendo -ocupacional y del habla- aún no han sido aprobadas."Me dijeron que mi nena va a perder las terapias por permanecer en ‘homeschooling’. De la única manera que se le garantizan todas sus terapias es si acepto la ubicación que ellos me dan, que es en un salón contenido con destrezas de octavo grado. La adaptan a ella, pero aunque le den las cosas en dibujos, mi nena va a retroceder si vuelve a la escuela", expresó.Vélez Santiago sacó a su hija Taleyska de la escuela pública hace poco más de un año para educarla en el hogar. La menor ya ha aprendido a identificar las partes del cuerpo, dice su nombre, reconoce los colores y está aprendiendo a contar del uno al cinco.En la escuela pública, debido a que las reglamentaciones de Educación establecen que los estudiantes de Educación Especial en salones a tiempo completo deben seguir un currículo modificado del grado que cursarían según su edad cronológica, las últimas maestras que tuvo intentaban enseñarle ecuaciones con fracciones y temas de energía renovable, relató Vélez Santiago."Mi nena nunca aprendió nada en la escuela. Ahora te tratan de manipular diciendo que la debo matricular de nuevo en la escuela para que socialice", sostuvo.El secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos Parés, indicó que la agencia no implementó cambios en los llamados "servicios equitativos", término que se utiliza para identificar las evaluaciones y terapias que reciben los estudiantes con impedimentos y condiciones de salud que no están matriculados en escuelas públicas por decisión de sus padres o encargados.Ramos Parés explicó que se trata de un proceso para implementar mayores controles sobre la manera en que se ofrecen los servicios. "Nuestro principal objetivo es educar, no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR