Incertidumbre en torno a los fondos del Medicaid

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Esta será la ocasión número 31 en esta sesión legislativa, desde enero de 2011, que la mayoría cameral echa hacia adelante una medida que busca tachar por completo o quitarle fondos a la reforma federal de salud, cuya constitucionalidad acaba de ser validada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Y será la segunda vez en que se aprobará en la Cámara baja una medida que persigue cancelar totalmente la reforma, que, entre otras cosas, prohibe que las aseguradores discriminen en contra de pacientes por condiciones previas y las obliga a permitir que hasta que los hijos cumplan 26 años los padres puedan mantenerlos en sus planes médicos.

Como en otras ocasiones, el esfuerzo seguramente quedará aparcado en el Senado. Y, de todos modos, la Casa Blanca ha hecho claro que el presidente Barack Obama vetará cualquier legislación que llegue a su despacho que atente contra la reforma de salud.

"Este es un proyecto de ley de campaña política. No me siento alarmado, pero me voy a mantener vigilante", indicó ayer el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien estará hoy en el Congreso.

Tanto Pierluisi como el gobernador Luis Fortuño insisten en que los principales líderes republicanos del Congreso no pretenden quitarle los fondos adicionales en el programa de Medicaid que la llamada ley "Obamacare" le otorgó a Puerto Rico, que suman $ 6,300 millones de cara a 2019 y financian casi la mitad del programa Mi Salud del gobierno puertorriqueño.

Pero Pierluisi sostuvo que espera que el presidente Obama revalide y que los demócratas obtengan el pleno control del Congreso en noviembre para evitar cualquier riesgo de que los republicanos puedan tener poder suficiente en el futuro para arrebatarle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR