Incide en la extensión a Pesquera la demanda federal

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Me consta que en las más altas esferas del Gobierno de Estados Unidos le tienen gran confianza y gran respeto", indicó ayer Pierluisi, quien aunque reconoce que la decisión descansa exclusivamente en manos del gobernador Alejandro García Padilla, considera que la buena imagen de Pesquera en Washington debería ser tomada en cuenta.

El actual jefe policial fue director del FBI -una oficina adscrita al Departamento de Justicia federal- en Puerto Rico y en Miami, Florida.

Por medio de un acuerdo con la Autoridad de los Puertos de Miami, a través del cual el Gobierno de Puerto Rico pagaría en un año un total de $ 283,000, Pesquera es jefe de la Policía puertorriqueña desde finales de marzo de 2012.

En los últimos 10 meses ha estado cercano al proceso a través del cual -ahora por medio de una demanda judicial- el Departamento de Justicia de Estados Unidos reclama una reforma de la Policía de Puerto Rico, tras una investigación que reflejó un patrón de violaciones de derechos civiles, corrupción y fallas administrativas.

Según el portavoz de García Padilla, Jesús Manuel Ortiz, la demanda federal contra la Uniformada es una de las razones para dejar temporalmente a Pesquera en su puesto.

Ayer, la División de Derechos Civiles de Justicia federal -que sometió la demanda en contra del Gobierno de Puerto Rico- prefirió no hacer comentarios sobre el rol de Pesquera en el proceso de reforma de la Policía.

El próximo presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, sostuvo que tiene pendiente una conversación con García Padilla sobre la dirección de la Policía.

Advirtió que el nombre de Pesquera no fue mencionado en la reunión del 13 de diciembre que tuvo García Padilla con altos funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando uno de los asuntos tratados fue la demanda judicial que se presentó una semana después. Bhatia participó de esa reunión al igual que el designado secretario de Justicia de Puerto Rico, Luis Sánchez Betances.

"No sé si la intención (del gobernador) es dejar a Pesquera dos días o dos meses", advirtió Bhatia en una entrevista telefónica, al señalar que fue Gilberto Marxuach, como asesor del exgobernador Luis Fortuño, quien manejó más de cerca el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR