'La incidencia va a bajar más'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El designado jefe policiaco, James Tuller, asegura haber hecho su asignación justo después de aceptar el cargo. Repasó escritos sobre la situación que atravesaba la Policía de Puerto Rico, consultó con personas allegadas al cuerpo policiaco y estudió el informe del Departamento de Justicia federal sobre el patrón de violaciones de derechos civiles en la Uniformada, entre otras cosas.

A simple vista parece estar consciente de la complicada tarea que enfrenta. Debe reformar a una policía cuyos recursos humanos y tecnológicos se han visto diezmados con recortes presupuestarios mientras intenta reducir la incidencia criminal, que en la última década se ha mantenido en niveles insostenibles.

El 2013 fue tal vez el menos violento en los últimos cinco años. Y eso satisface al jefe policiaco, quien sin pensarlo mucho aseguró que las cifras de asesinatos seguirán cayendo. En el 2013 se reportaron 883 asesinatos. Esto es 122 menos que los reportados en el 2012, pero implica una tasa muchísimo más alta en comparación con la mayoría de las jurisdicciones en los Estados Unidos.

"Estamos haciendo unas cosas y sé que para este año (2014) la incidencia va a bajar más", dijo Tuller.

Se ha estado reuniendo con alcaldes, oficiales y policías en varios municipios... ¿qué ha encontrado? ¿Es la Policía que esperaba ver cuando lo designaron superintendente?

Donde quiera que he ido he tenido un feedback positivo. He hablado con agentes y jefes de cuarteles y ha sido un intercambio bueno porque veo lo que está pasando en la agencia... El policía de aquí en muchas cosas es igual al policía de otros sitios aunque hay muchas áreas a mejorar.

¿Y qué diferente están haciendo para bajar la incidencia delictiva y los asesinatos en particular?

CompStat es un sistema de análisis del crimen que nos va a ayudar mucho porque se ve lo que pasa y asignamos los recursos. Estamos trabajando con urgencia para mover los recursos donde se debe. (CompStat es un centro de inteligencia que permite identificar en un mapa las áreas de mayor incidencia criminal y permite que se tracen planes de trabajo más certeros y se despachen recursos donde más se necesitan).

¿Y a qué atribuye el descenso que ustedes reportan en la incidencia delictiva?

Pues cuando ocurre algo estamos mandando rápido los efectivos al área donde ocurrió el crimen. Es lo que hemos hecho desde que entré en diciembre. Es una manera de responder rápido a lo que sucede y de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR