Incierta la baja de maestros

No será hasta la semana que viene, cuando comience el segundo semestre escolar, que la secretaria de Educación, Julia Keleher, conocerá el verdadero impacto del huracán María sobre el sistema educativo del país.

Aunque los datos son inciertos, ya hay cifras preliminares que apuntan a un éxodo de 22,000 estudiantes y, posiblemente, de hasta 400 maestros.

Esta última cifra se materializaría si los 250 educadores que solicitaron el año pasado una licencia sin sueldo para abandonar el país como resultado del huracán, deciden no regresar al sistema. Educación también enfrenta las renuncias o jubilaciones de otros 150 maestros.

En una conferencia de prensa en la escuela vocacional Miguel Such, en Río Piedras, que será reabierta tras ser abatida por el huracán, Keleher reconoció que tiene las manos atadas en cuanto al otorgamiento de las licencias sin sueldo.

“Es un derecho”, dijo Keleher.

La licencia sin sueldo tenía una vigencia hasta el 22 de diciembre y los educadores tienen cinco días a partir del lunes para reportarse a trabajar. “Si no aparecen en los primeros cinco días, es un abandono de servicio y vamos a reemplazarlos”.

“Estoy limitada. Reconozco el reto y las necesidades”, dijo Keleher al reconocer que autorizó las licencias basándose en información provista por los directores de escuelas. Explicó que les dio instrucciones de que no firmaran estas solicitudes si entendían que el personal que la solicitaba era esencial para el funcionamiento del plantel.

La titular de Educación ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR