INCIERTA LA CALIDAD EN LAS PLAYAS

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Desde septiembre pasado, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) cesó -por falta de fondos- la operación del Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública, que iba dirigido a proteger la salud de los bañistas.

Hasta hace cinco meses, la JCA muestreó bisemanalmente las colonias de coliformes fecales y enterococos en las 23 playas y/o balnearios de mayor uso en el país. Como parte de ese esfuerzo, la agencia notificaba si las aguas eran aptas para bañistas.

A consecuencia de la cancelación del Programa, los usuarios -asiduos u ocasionales- de esas 23 playas pudieron o aún pueden estar nadando en aguas contaminadas con bacterias. Los coliformes fecales y enterococos eran los parámetros que utilizaba el Programa para evaluar calidad.

Dependiendo del tipo y cantidad de bacterias y de cuán inmunocomprometido esté su sistema, los bañistas pudieran desarrollar desde una leve infección en la piel hasta una gastroenteritis o pulmonía severa, advirtió el médico internista Mark Anthony Vergara.

Wanda García, gerente del Área de Calidad de Agua de la JCA, explicó a El Nuevo Día que el Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública "se corría 100% con fondos federales desde el 2005".

Empero, esos fondos -conocidos como Beach Grant- fueron cancelados por el presidente estadounidense Barack Obama cuando presentó el presupuesto para el año fiscal 2013.

El año pasado, los fondos del Beach Grant ascendieron a $9.8 millones, dinero que se repartió entre varias jurisdicciones a través de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés). Específicamente, Puerto Rico recibió en el 2012 unos $327,000 del Beach Grant.

"Tuvimos que parar los esfuerzos de realizar los muestreos cada dos semanas", admitió García.

"El Programa tenía varios elementos. Además del muestreo y notificación pública cada dos semanas, se remuestreaba antes de tiempo si había excedente de bacterias, se validaban los datos y se intercambiaban con otras agencias. En caso de excedencia, se hacía la investigación de posibles fuentes de contaminación. También había un componente educativo", detalló.

Por su parte, la subdirectora interina de la EPA en Puerto Rico y el Caribe, Tere Rodríguez, explicó que los fondos del Beach Grant se agotaron en todo Estados Unidos, no solo aquí.

Aclaró, asimismo, que la cancelación del Programa no implica que el Gobierno estatal incumplió con algún parámetro federal.

"Tampoco implica que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR