Incierta la magnitud del maltrato a los envejecientes

Por Camile Roldán Soto

croldan@elnuevodia.com

La falta de esta información refleja que las necesidades de los viejos no han sido atendidas con rigurosidad, afirmó ayer la administradora de la Administración de Familias y Niños (Adfan) del Departamento de la Familia, Vanessa Pintado.

"No hay duda de que el área de envejecientes es una que hay que reforzar, porque yo creo que no tener esos datos ciertos demuestra que no fue un área que se estaba atendiendo con la seriedad que se debe tratar, máxime cuando es una población vulnerable y que ha ido en aumento", apuntó la funcionaria, al finalizar una actividad educativa sobre la prevención del maltrato a las personas en la edad dorada celebrada ayer en Plaza Las Américas.

Según los datos más recientes de la agencia, en el 2010, aproximadamente unas 1,400 denuncias se convirtieron en casos a investigar por Adfan.

La mayoría de las alertas están relacionadas a falta de alimentación, vivienda o atención médica apropiada. Se sabe que la mayoría de las veces los viejos sufren el maltrato por parte de sus familiares más cercanos, de quienes muchas veces dependen.

En ocasiones, también son maltratados en los centros de cuido a donde los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR