Incierto el futuro de cientos de detallistas

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Esto si las agencias reguladoras no hacen cumplir las leyes y reglamentos vigentes, según lo señalaron a El Nuevo Día los detallistas Rafael Mercado y Ricardo Román, presidente y presidente entrante, respectivamente, de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG).

Mercado, quien ocupará la presidencia de la entidad hasta septiembre de 2013, indicó que la competencia a nivel de detallistas es "destructiva". Según él, hay muchas estaciones que están vendiendo el producto al costo o con un margen bien finito de apenas un centavo por litro.

Hace ocho años, en Puerto Rico había 1,300 estaciones. Hoy quedan unas 1,100 y el número sigue bajando. Señaló que en Lajas había 22 gasolineras, las que creaban empleos, y pagaban arbitrios y contribuciones al fisco; pero desde hace dos años hay 13 cerradas. Citó también el caso del municipio de Maricao, en el que había siete estaciones y hoy apenas quedan una o dos, vendiendo 25,000 galones mensuales cada una.

Aunque podría argumentarse que a finales de la década del 90 y principios de 2000 llegó a haber saturación de estaciones de gasolina en el País y que ahora se está nivelando el mercado, para los líderes de la ADG el problema actual radica en que en el sector impera el caos y no se cumple con las leyes vigentes.

"Hay desorden en la industria y esto eventualmente va en contra de los detallistas", expresó Román, quien es detallista en Toa Baja desde hace más de 25 años. Insistió en que hay jugadores en la industria que incumplen con las reglamentaciones, sin que las agencias reguladoras intervengan con los violadores.

Una de esas leyes es la que prohíbe que los mayoristas de gasolina operen estaciones. Sin embargo, los que han cumplido con ese estatuto son los mayoristas multinacionales -Texaco, Gulf, Shell, etc-, pero no así los mayoristas locales, quienes además de distribuir gasolina, tienen sus propias redes de gasolineras.

Esta práctica, según los entrevistados, es conocida por el Departamento de Justicia y por el de Asuntos del Consumidor, pero ninguno de los dos ha tomado una acción contundente para que se cumpla con dicho estatuto.

"El gobierno no está atendiendo el problema como es debido, no le han dado la importancia que esto tiene para el sector", aseveró Román.

Asimismo, denunciaron la práctica de algunos detallistas de vender la gasolina al costo, táctica que está proliferando y que tiene el efecto de sacar del mercado a otros competidores bonafide...

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