Incierto el panorama presupuestario

Mientras la incertidumbre presupuestaria del gobierno de Puerto Rico ganaba terreno, poco después de las 5:00 de la tarde de ayer, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares volvió a enfilar sus cañones hacia la Asamblea Legislativa en un nuevo intento para derogar la Ley contra el Despido Injustificado (Ley 80-1976), y lograr un presupuesto que se ajuste a lo pactado con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Tras la aprobación casi simultánea de dos presupuestos para el presente año fiscal -uno por parte de la Legislatura y otro de la JSF- ayer era incierto bajo cuál esquema operaba el gobierno, a pesar de que la Ley Promesa es clara en la preeminencia del organismo federal.

“El presupuesto de la Asamblea Legislativa fue el que yo firmé, y es el que está vigente”, afirmó Rosselló Nevares durante una comparecencia pública cerca del mediodía.

Horas después, oficializó la convocatoria a una sesión extraordinaria como estrategia para cumplir con el acuerdo alcanzado con la JSF, que entre otras cosas, eliminaría la Ley 80.

En un mensaje televisado, Rosselló Nevares sostuvo que la resistencia de la Legislatura -particularmente el Senado- en avalar los términos del pacto provocaría pleitos judiciales entre el Ejecutivo y el ente fiscal, así como “controversias políticas que nos mantendrán en la misma crisis”.

“Ante esa grave situación, realizaré un intento adicional para evitar mayores daños a los sectores vulnerables de nuestro pueblo”, dijo al adelantar que el llamado es a considerar la última medida sobre la Ley 80 aprobada por la Cámara de Representantes, con las enmiendas sugeridas por el senador Miguel Romero.

Esperan por la JUNTA

Aunque el mandatario señaló que el presupuesto firmado por él sería el que se ejecutaría, hasta ayer, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) no había asignado a las agencias las partidas correspondientes bajo la nueva distribución, confirmó el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

“Lo que estoy pagando ahora son todas las facturas que vienen antes de junio 30, y esas facturas son del presupuesto anterior... Donde sí necesito el presupuesto nuevo es para todas las compras que se vayan a hacer a partir del 1 de julio. Hasta que no tengamos un presupuesto entrado en OGP, yo no puedo hacer pagos”, detalló el funcionario.

El sábado, la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de $8,709 millones, el cual sobrepasa por $48 millones la versión de la JSF.

Maldonado señaló que debería haber una “resolución” entre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR