Incierto el panorama que se vivirá hoy en la UPR

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Anoche, al cierre de esta edición, los estudiantes huelguistas afinaban sus estrategias para realizar el paro, mientras que la gerencia de la institución cuestionaba la legalidad de las decisiones tomadas en la asamblea y ponderaba la necesidad de movilizar a la Policía para mantener el recinto abierto.

Ayer, los estudiantes del recinto de Río Piedras celebraron una asamblea general de estudiantes para atender la situación de los programas en pausa y determinar el futuro de la lucha estudiantil que busca la derogación de la nueva cuota anual de $ 800.

Durante el cónclave, que alcanzó un quórum de 2,455 estudiantes, se aprobó inicialmente un voto de confianza al Comité de Representación Estudiantil (CRE) y una moción para que el Consejo General de Estudiantes exija a la Junta de Síndicos que desista de la práctica de colocar los programas en pausa y de recortar la oferta de cursos.

Entonces a mitad de la asamblea, el estudiante Javier Córdova presentó una moción para que se le permitiera la entrada a la asamblea, con voz y voto, a los estudiantes que estaban suspendidos sumariamente y los que no se habían podido matricular. Luego de mucho debatir, se aprobó una moción permitiendo su entrada con voz, pero sin derecho al voto.

Finalmente la estudiante Ivelisse Ramos de la facultad de Derecho presentó una moción para levantar la huelga, que a su vez provocó la presentación de una moción sustitutiva del líder estudiantil Giovanni Roberto, quien entró al cónclave tras presentar su tarjeta de estudiante y luego de que su nombre se añadió a la lista maestra porque no aparecía en el listado.

Después de un intenso debate, la estudiante de Ciencias Políticas, Astrid Emmanuelli, presentó una enmienda a la moción de Roberto para seguir la huelga, pero con los portones abiertos y sin paralizar las clases.

Esta moción sustituyó las anteriores, que nunca fueron a votación. En una primera moción se aprobó con 1,565 votos a favor y 975 en contra. En la segunda votación para ratificarla, pasó con 1,454 votos a favor y 593 en contra.

La aprobación de esta moción generó cuestionamientos sobre el proceso para presentar enmiendas y los procesos parlamentarios que siguió el presidente del Consejo General de Estudiantes, Omar Ramírez.

En respuesta, algunos estudiantes levantaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR