Incierto el reinicio de negociaciones

Amparados en la “ambigüedad” de los preacuerdos trabajados en el Comité de Diálogo Institucional, el movimiento estudiantil de ocho recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) insistió ayer en continuar la negociación con miras a poner fin a la huelga estudiantil.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Carlos Pérez Díaz, lamentó la determinación de los universitarios y aseguró que lo contemplado en los consensos preliminares es lo más que la institución académica puede ceder.

De esta manera, el diálogo iniciado hace más de una semana, a nivel sistemático, quedó en suspenso.

“Principalmente, el problema es que garantizan que no aumentarán la matrícula para el próximo año. Eso nos llevaría a irnos a huelga otra vez en un año por las mismas razones”, explicó Zoila Álvarez, portavoz del movimiento estudiantil del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

La agrupación estudiantil del RUM elaboró una contrapropuesta. Este documento, así como otras enmiendas sugeridas a los preacuerdos, los discutirían anoche en una reunión del comité negociador nacional.

Al cierre de esta edición, solo Cayey, Aguadilla y Ciencias Médicas no habían anunciado su postura en cuanto a los acuerdos preliminares. El movimiento estudiantil en el resto de los recintos del sistema universitario del estado expresó su rechazo.

Por su parte, Mario González, portavoz estudiantil en Río Piedras, insistió en la disposición de los universitarios a negociar.

¿La decisión de si se aceptan o no los acuerdos no corresponde al pleno de estudiantes reunidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR