La incineración debe ser la última opción

Aunque está reconocida en la jerarquía establecida por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), la incineración debe ser la última opción que los estados y jurisdicciones consideren para el manejo de residuos sólidos, afirmó la directora de la dependencia en la isla, Carmen Guerrero.

Establecer nuevos vertederos también ocupa el último puesto en la lista de opciones, que encabezan la reducción en la fuente, el reúso, la composta y el reciclaje.

“Para la EPA, la decisión del establecimiento o no de un incinerador en Puerto Rico es una decisión del pueblo”, dijo Guerrero, en referencia a la propuesta de la compañía Energy Answers de erigir una planta “waste to energy” en Arecibo.

“Nuestra agencia ha establecido una jerarquía para el manejo integral de residuos sólidos y la incineración se considera como la última opción, al igual que desechar residuos en rellenos sanitarios”, agregó.

A nivel local, la incineración está contemplada en el Itinerario Dinámico de Proyectos de Infraestructura de Residuos Sólidos, elaborado en 2008 por la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS). De hecho, este documento propone el establecimiento de dos incineradoras, pero “más pequeñas” que la de Energy Answers, recordó Guerrero.

Asimismo, tan pronto juró como gobernador en enero pasado, Ricardo Rosselló Nevares firmó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR