Otro lío para la incineradora

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La preocupación la dio a conocer la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, quien comentó que Energy Answers habría subestimado la cantidad de agua que a diario extraería del caño Tiburones para enfriar su incineradora, un hecho que -de comprobarse- podría poner en riesgo de desaparición al humedal estuarino más grande de la Isla.

A tales efectos, Guerrero ordenó "revisar y analizar" el contrato que el DRNA y Energy Answers firmaron el 30 de agosto de 2012, o sea bajo la pasada administración, que viabiliza la extracción de agua del caño Tiburones por parte de la compañía.

El DRNA describe al caño Tiburones como el humedal estuarino más grande de Puerto Rico, pues cubre una extensión territorial de unas 7,000 cuerdas. Sus características hidrológicas, geológicas y bióticas lo hacen un lugar único de alto valor ecológico. Se sabe que una gran variedad de especies asociadas a estos sistemas lo utilizan como su hábitat principal.

Actualmente, el DRNA extrae y descarga al mar millones de galones de agua del caño Tiburones con dos propósitos: mantener las condiciones del humedal y evitar inundaciones en las comunidades aledañas.

Según el contrato firmado entre el DRNA y Energy Answers -que no supone el desembolso de fondos-, sería esa agua descartada la que la compañía utilizaría para enfriar su planta, que procesaría unas 2,100 toneladas de basura al día y generaría 80 megavatios de electricidad.

El problema, indicó Guerrero, es que "al día de hoy los técnicos del DRNA no me han dicho con certeza cuánta agua se saca de ahí".

"Tampoco es agua que se extrae a diario y Energy Answers la necesitaría todos los días", agregó.

Los únicos datos que tiene el DRNA sobre la extracción de agua en el caño Tiburones datan de la década de 1970 y dan cuenta de que se descartan -en promedio- 70 millones de galones.

El referido contrato, del que El Nuevo Día obtuvo copia, cita un estudio -preparado por la firma Greg Morris para Energy Answers- que dice que la maquinaria que el DRNA tiene en el caño Tiburones puede bombear 150 millones de galones diarios.

"Pero eso tan solo indica la capacidad de la máquina, no del caudal ecológico saludable para el humedal", aclaró la secretaria del DRNA.

Según el estudio, la capacidad máxima que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR