Seamos inclusivos

WILMA PASTRANA JIMÉNEZ

PRIMERA DAMA DE PUERTO RICO

Para mi sorpresa, una vez concluí la lectura, los estudiantes me obsequiaron varias semillas de frutas y vegetales para compartirlas con estudiantes de otros pueblos en mis visitas a las escuelas para presentar los "Proyectos de vida". El gesto de estos estudiantes con sus pares me conmovió y, hoy día, otros niños comienzan a esparcir la semilla del amor y la amistad.

De eso se trata la inclusión en nuestro país. El respeto, la equidad, la sensibilidad y la empatía son palabras que nunca han sido ajenas a nuestro vocablo distintivo y no existe razón para que desaparezcan de nuestro presente y nuestro futuro. Somos inclusivos cuando permitimos que nuestras personas con necesidades especiales se integren al resto de la población sin necesidad de resaltar alguna "diferencia". Somos inclusivos cuando el origen nacional y la orientación sexual de una persona dejan de ser un tema de conversación a la hora de describirla.

Es precisamente lo que muchos llaman "diferencia" o "discapacidad", aquello que enriquece a ese ser humano y lo hace único, verdadero, capaz. Somos inclusivos cuando a pesar de la crítica y del "qué dirán" tomamos acción. Somos inclusivos cuando dejamos a un lado el "ay bendito" y nos movemos en un frente común para rescatar nuestras comunidades.

Somos inclusivos cuando aprendemos a adoptar las necesidades de nuestros hermanos ciegos y las hacemos nuestras, en lugar de etiquetarlos, y dejamos de resaltar sus capacidades y talentos. Somos inclusivos cuando compartimos el hermoso lenguaje de nuestras manos con las personas sordas, cuando abrazamos a los inmigrantes que hacen de Puerto Rico su casa y cuando procuramos el acceso a mejores servicios y le ofrecemos un trato digno a toda persona. Cuando el color de la piel nos acerca a nuestra rica diversidad de costumbres y tradiciones, somos inclusivos.

Gracias a ese resurgir, al despertar en nuestros niños y en una nueva generación de profesionales, poco a poco nos vamos hermanando a otros países que han adoptado la inclusión como una forma de vida, en lugar de separar y segregar a sus ciudadanos por alguna "diferencia".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR