Incógnita sobre muertes

Aunque el gobierno sostiene que las muertes directas o indirectas a raíz del ciclón María ascienden a 55, hay factores que señalan que son muchas más.

La falta del servicio de energía y agua potable que aún no ha sido totalmente subsanada, la cantidad de escombros que tapó caminos y carreteras tras el fenómeno y que siguen provocando montañas de basura y cuadros de poca higiene, así como las dificultades de comunicación, se pudieron combinar para generar fatalidades que no están en las cifras oficiales.

Interrupciones de tratamientos de oxígeno y diálisis, caídas y falta de medicamentos causaron muertes, así como accidentes en tareas de reconstrucción de un país devastado por un huracán categoría 4, donde derrumbes de terreno también generaron muertes.

Un hombre en Villalba, por ejemplo, resbaló de su techo mientras lo arreglaba, lo que le provocó una fractura craneal que le causó la muerte, según detalla una lista provista por el gobierno sobre las 55 muertes.

“No hay duda que la muerte puede haber pasado tiempo después (del huracán) y estar relacionada (a dicho evento)”, dijo la demógrafa Judith Rodríguez.

Agregó que la cantidad de personas en asilos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR