Incompleta la implantación del Obamacare

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

"La implantación (del Obamacare) para Puerto Rico y los territorios está coja", aseguró Luis Maldonado Irizarry, gerente de Milliman, Inc., firma de consultoría actuarial.

Según expertos, en la Isla no existe el mandato federal para obligar a todo el mundo a inscribirse en un plan médico, so pena de ser sancionado, y tampoco existe un Centro de Intercambio de Seguros que ofrezca subsidios para que los no asegurados se suscriban a una cubierta médica.

Ese fue el dictamen general que ofreció ayer un grupo de expertos en el campo de salud durante un seminario organizado por la Cámara de Comercio sobre las implicaciones que tiene la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés), popularmente conocida como Obamacare, en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los empresarios por cuenta propia.

Aunque el no penalizar a los que no se suscriban a un plan de salud responde a que la Isla no fue incluida en este mandato federal, el no crear un Centro de Intercambio de Seguros de Salud en la Isla (Exchange) fue una decisión local.

Puerto Rico tenía dos opciones para invertir $925 millones de fondos federales ligados al Obamacare: crear el Centro de Intercambio o nutrir las arcas de la Reforma de Salud. La segunda opción fue la seleccionada por el gobernador Alejandro García Padilla según lo anunciara hace varias semanas.

Sin embargo, asoma la posibilidad de hacer "un exchange bien criollo", donde las personas puedan accesar un portal cibernético sobre las cubiertas médicas disponibles, adelantó ayer Ricardo Rivera, director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (Ases). Sobre esta opción, no obstante, aún está bajo discusión, si sería con algún subsidio limitado o si carecerá de de ayudas económica gubernamentales, comentó el funcionario.

Rivera reconoció ayer que los seguros de salud en el País han sido tímidos en promocionar los productos de planes médicos individuales que ofrecen el Paquete de Beneficios de Salud Esenciales a tono con el Obamacare.

Se trata de los 81 productos (cubiertas médicas), aprobados por la Oficina de la Comisionada de Seguros, que ofrecen cinco aseguradoras (MCS, Triple-S, Humana, Plan de Salud Menonita y First Medical). Estas decidieron entrar en el mercado de ofrecer cubiertas con los diez Beneficios de Salud Esenciales (servicios de prevención, farmacia, etc.) a un costo menor que el resto de sus productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR