Inconclusa la lucha de los viequenses

Por Michelle Estrada Torres

michelle.estrada@gfrmedia.com

Y como la deuda está pendiente, ahora toca reiniciar la lucha, esta vez desde la educación, para que sean los jóvenes quienes procuren que la misma sea saldada.

Eso plantearon, por separado, Ismael Guadalupe y Ricardo Bouyet Aponte, dos de los organizadores de la vigilia en recordación del 14 aniversario de la muerte de Sanes Rodríguez, efectuada anoche frente al Refugio de Pesca y Vida Silvestre, antiguo campamento García, donde se orquestó la desobediencia civil que terminó con el cese de los ejercicios militares en el 2003.

Una veintena de personas se reunieron para compartir su sentir sobre la situación actual de Vieques, y el consenso es que todavía no se ha cumplido con las cuatro "D" que llevan décadas reclamando: desmilitarización, descontaminación, devolución de las tierras y desarrollo.

Es cierto que se fue la Marina, pero el control de las autoridades estadounidenses en terrenos viequenses continúa, la limpieza no se ha llevado a cabo y mucho menos se ha trabajado estrategias para el desarrollo económico de la isla municipio, según la denuncia colectiva.

A eso se suman el deterioro social, similar al que se vive en la denominada isla grande, con aumentos en el desempleo y la delincuencia, y la emigración como resultado de esos y otros factores, plantearon los activistas sociales.

"Cuando miro hacia atrás, veo que las cosas por las que luchamos no se han cumplido. Nosotros no podemos entrar a nuestras tierras, se siguen detonando bombas y no se ha hecho una limpieza en el fondo del mar. A eso se suma que aquí la juventud desconoce lo que sucedió, por eso esta jornada es educativa", pronunció Guadalupe, quien salió del hospital donde estuvo recluido en San Juan y acudió a la vigilia en su natal Vieques.

Bouyet Aponte abundó sobre el objetivo de la jornada para conmemorar el décimo aniversario del cierre del polígono de tiro, a celebrarse del 1 al 4 de mayo, que tuvo la vigilia como primera actividad.

"Queremos tratar de concienciar de todo el trabajo que nos falta por hacer. Diez años han pasado y tenemos los mismos reclamos. El propósito es promover en nuestra juventud liderato, tratar de desarrollarlos, porque el Vieques que queremos es para ellos y para los hijos de sus hijos", expresó el portavoz del grupo Vieques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR