Incondicional El BARRIO

POR JOSÉ SÁNCHEZ FOURNIER

Enviado Especial

Cotto chocará contra el mexicano en un encuentro pactado a un máximo de 12 rounds comenzando a las 11:15 p.m. (12:15 de la madrugada hora de Puerto Rico) en el afamado Madison Square Garden de Manhattan.

Pero no son solo sus compatriotas quienes lo respaldan en El Barrio. Hispanos de otras nacionalidades, como dominicanos y hondureños, favorecieron al cagüeño para cobrar venganza en su segundo choque con el azteca excampeón mundial welter.

"A mí no me gusta mucho el box", admitió Héctor Quiroz, un coameño que lleva desde los años setenta en El Barrio, donde hace 16 años fundó la lechonera La Isla, la cual durante la entrevista atendía junto a su esposa hondureña y su hijo.

"Pero le voy a Cotto, por boricua, 'one hundred percent'".

"Yo creo que Cotto tiene chance porque está bien 'enfogonao'. Aunque el que pelea no se supone que esté enfogonao, porque puede perder. ¿Entiendes?", explicó Gómez, quien degustaba un asopao en el contador del negocio, pero que de inmediato asumió postura de pugilista y comenzó a lanzar lentos golpes al aire mientras hacía su pronóstico. "Pero si lo coge con calma, entiendes, ahí con el jab, el cruce (cruzado de derecha), el oper - ¡pum! - puede ser que se lo lleve y hasta que lo noquee".

"El hombre (Margarito) estaba jugando 'no fair' (justo), estaba jugando sucio", agregó Gómez, en relación a la controversia con los vendajes de Margarito. "Si Cotto le mete una pela, se la merece".

El tema de la esperada revancha de Cotto ante Margarito ha sido tema popular en East Harlem, dijo Ricardo Quiles.

"Se oye mucho de Cotto por aquí, y de la pelea", indicó Quiles, quien lleva ocho años en El Barrio. "Yo personalmente lo admiro mucho y es mi boxeador favorito. Creo que Cotto le va ganar esta vez, porque la otra fue con trampa. Lo va a tostonear, como decimos los boricuas acá".

Al preguntárseles sobre Cotto-Margarito II, casi todos los entrevistados traían a colación la suspensión de Margarito por los vendajes ilegales antes de su pelea con Shane Mosley, y la posibilidad de que hubiera hecho lo mismo contra Cotto en el primer encuentro.

"Pa' mí estaba ganando Cotto, hasta que Margarito le metió duro con el yeso y el referí la paró", opinó Wilkins López, un estilista de ascendencia boricua que labora en la Barbería Cuba, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR