Inconforme González con la postura de Justicia

WASHINGTON.- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se propone comunicar a las estructuras republicanas, incluida la Casa Blanca, su insatisfacción con la posición asumida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los resultados del plebiscito de 2012, pues contradice el plan electoral republicano de 2016.

González, quien es presidenta del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico, reconoció ayer que le sorprendió la carta del subsecretario interino de Justicia de Estados Unidos, Dana Boente, en la que se anunció que ese departamento considera que la omisión de la alternativa del status territorial vigente de un próximo plebiscito incumple la política pública federal y tachó los resultados de la consulta de 2012.

Aunque estuvo en “total desacuerdo” con la posición asumida por Justicia federal, González afirmó que el gobierno de Puerto Rico hace lo correcto al no desaprovechar la oportunidad de celebrar un plebiscito con definiciones aprobadas por el secretario de Justicia de Estados Unidos, como permite un estatuto federal de 2014 a cambio de $2.5 millones.

Para la comisionada, ahora el gobierno de Puerto Rico podrá “jugar con las propias cartas de Justicia federal”.

La comisionada González hizo énfasis en que el subsecretario interino Boente fue nombrado por el presidente Barack Obama, pero reconoció que la carta representa la posición oficial del Departamento de Justicia del gobierno de Donald Trump.

Boente, jefe de la fiscalía federal del distrito este de Virginia y un veterano de 33 años del Departamento de Justicia de EEUU, fue la persona a la que recurrió Trump cuando despidió a la secretaria interina de Justicia, Sally Yates, por negarse a cumplir con las controvertidas órdenes ejecutivas que imponían un veto a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana.

Continúan los esfuerzos. Según la comisionada, la carta no fue examinada por la Casa Blanca. Una fuente cercana al gobierno de Ricardo Rosselló esperaba que el jefe de Gabinete, Reince Priebus, quien hasta finales de 2016 fue el presidente del Partido Republicano de EEUU, examinara la respuesta de Justicia federal.

Pero, otra fuente dijo que la Casa Blanca solo se limitó a presionar para que el Departamento de Justicia respondiera antes de ayer, fecha establecida en la cual la ley local que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR