Incongruencias históricas en las estadísticas del crimen

POR RICARDO CORTÉS CHICO

rcortes@elnuevodia.com

Algunos años, como el 1998, se dejaron sin reportar 167 asesinatos, esto tras un análisis de las discrepancias entre las muertes por homicidio en las Estadísticas Vitales del Departamento de Salud (DS) y las tablas de incidencia criminal de la Uniformada.

De hecho, la marca de 995 asesinatos registrada por la Policía en el 1994 se quedó unos 22 casos por debajo de los reportes del DS. Ese año, esta agencia contó 1,017 asesinatos.

Lo peor es que aun con este número más alto del 1994 como récord, este año, de continuar el ritmo de violencia actual, se superará esa marca, dijo la demógrafa Judith Rodríguez.

Una comparación similar hecha por el Senado en el 2003 entre las estadísticas de homicidios del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y las de la Policía arrojó que entre el 1993 y el 2000 tres de cada diez homicidios no llegaba a las tablas de incidencia criminal de la Policía.

Según el exsenador Roberto Prats, quien dirigió la investigación, la práctica detectada entonces ocurría principalmente en escenarios donde alguien era herido de bala y fallecía días después, mientras era atendido en el hospital a consecuencia de las heridas.

La investigación llevó al Senado a recomendar la creación de un ente imparcial que se encargara de agrupar las estadísticas del Gobierno. De ahí nace el Instituto de Estadísticas, señaló.

También se recomendó que se llevara a cabo una cooperación interagencial de modo que se pudieran consolidar los datos que recopilaban los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR