De la inconsistencia a la suprema hipocresía

JORGE L. GIOVANNETTI

CATEDRÁTICO ASOCIADO DE LA UPR

Ese mismo día, en su mensaje sobre la situación del país, Fortuño señaló que en su Administración, aquella persona que no estuviera consciente de la estrechez económica, "sabe lo que tiene que hacer. O se enrolla las mangas y trabaja con lo que hay o le da la oportunidad a otro".

En su mensaje de presupuesto del 26 de abril del 2010, la analogía sartorial era otra, no de mangas, sino del "ajuste de pantalones" con una referencia generalizada a la UPR que sugería erróneamente que la institución -cosa distinta a sus líderes de entonces -operaba despilfarrando el dinero.

Muchos en el país están conscientes de la hipocresía de esta retórica, ya bien por la existencia de lucrativos contratos en el Gobierno o por los nombramientos de personas en posiciones que ni se explican ni se justifican.

Pero estamparle su firma al proyecto del aumento de jueces al Tribunal Supremo, sancionando la cuestionable petición de jueces recién nombrados, no sólo representa un afrenta seria al país, sino que ilustra la falsedad del discurso gubernamental en dos sentidos.

Primero, ni el ajuste de pantalones ni enrollamiento de mangas aplica, tal parece, a las togas de los recién nombrados jueces. Lo de los pantalones se entiende por la naturaleza misma de la toga, pero los jueces que aparentan no haber podido con la carga de trabajo en el Tribunal bien pudieron enrollarse las mangas y ponerse a trabajar.

En segundo lugar, su aprobación implica un impacto al presupuesto gubernamental presente y futuro, en salarios, funcionarios clericales adicionales y facilidades, para las personas que Fortuño mismo nombrará. De manera que ni la ética de trabajo promulgada por el Gobernador, ni la estrechez fiscal que supuestamente ha guiado sus políticas, se sostiene en la práctica real.

La retórica y la práctica del Gobernador han sido evidentemente distintas. La primera ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR