INCREMENTA LA MATRÍCULA DE BORICUAS

Por Antolín Maldonado Ríos

arios@elnuevodia.com

La temporada 2013 arranca esta noche a las 8:05 con un solo partido, cuando los Vigilantes de Texas visiten a los Astros de Houston, que se mudaron desde la Liga Nacional y jugarán a partir de este año en la Americana. Entre estos dos equipos habrá tres boricuas en uniforme en el Minute Maid Park, dos por los Astros, en la figura del receptor Carlos Corporán y el lanzador zurdo Xavier Cedeño, y uno por Texas; el veterano receptor Geovany Soto.

Desde mañana, no obstante, habrá béisbol de costa a costa y entre los 18 peloteros de la Isla, al igual que en las últimas décadas, predominan los receptores, con un tercio de la cantidad total de boricuas activos.

Los seis receptores son encabezados por el ganador de dos Series Mundiales con los Cardenales de San Luis, Yadier Molina. Los otros cinco son su hermano José Molina (Tampa Bay), Carlos Corporán (Houston), Soto (Texas), Wilbert Nieves (Arizona) y Martín Maldonado (Milwaukee).

Aunque la cifra de 18 puede ser considerada por algunos entendidos como baja si se compara con los más de 30 que consistentemente estuvieron jugando en las Mayores entre 1988 y 2008, lo cierto es que esa época dorada nunca tuvo precedentes. Tan prominente fue la presencia de los boricuas, que incluso en el 2002 el total alcanzó los 57, y en otras cinco campañas en ese lapso de 21 años, participaron más de 40 jugadores del patio por temporada.

Por otro lado, si se excluyen esos años de la zafra mayor, la realidad es que los 18 de este año están muy cerca de los alrededor de 20 que se promediaron para inicios de la década de 1980, lo que concuerda con lo que exponen algunos analistas de que se trata de un asunto cíclico.

De hecho, aparte de los 18 que estarán en uniforme al cantarse playball por primera vez esta semana, hay cuando menos otros 10 puertorriqueños con probabilidades de ser ascendidos desde las ligas menores este mismo año, la mitad de ellos veteranos que ya han jugado a este nivel, y los otros cinco estarían debutando.

Los dos equipos con más puertorriqueños en su nómina son los campeones de la pasada Serie Mundial, los Gigantes de San Francisco, y los Medias Blancas de Chicago, ambos con tres. San Francisco tiene en sus filas a los jardineros Ángel Pagán y Andrés Torres, y al lanzador relevista Javier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR