Incumplen los médicos con una ley federal

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Guillermo Tirado, presidente del Comité de Tecnología y Récords Médicos Electrónicos del Colegio de Médicos Cirujanos, advirtió ayer que apenas el 1% de los 12,242 médicos en la Isla ha implementado la tecnología necesaria para establecer el sistema de expedientes de salud electrónicos.

La implantación del sistema es obligatoria desde el 2009, cuando el presidente Barack Obama firmó la Health Information Technology for Economic and Clinical Health (HITECH) Act, que también asignó miles de millones de dólares en incentivos para que la clase médica costeara en parte o por completo la tecnología necesaria para manejar los expedientes de sus pacientes de manera electrónica.

Bajo el referido estatuto, los profesionales de la salud podían recibir del programa federal Medicaid hasta $ 63,750 en ayudas y de Medicare, hasta $ 44,000.

A pesar de que el programa de incentivos está vigente desde el 2010, Tirado explicó que los fondos bajo Medicaid no estuvieron disponibles hasta octubre pasado, lo que ha propiciado el rezago de los médicos del país en la adopción de esta tecnología que, según expertos, optimizaría el almacenamiento de los datos de salud y mejoraría el acceso y el intercambio de información entre los pacientes y sus médicos.

"(El dinero) nos vino a llegar dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR