Indagarán contratos en seguros públicos

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

También se propone recomendar que se cree una oficina de manejo de riesgos para velar por los mejores intereses del Gobierno a la hora de suscribir seguros.

Según Aponte, miembro del Comité de Transición Entrante, el proceso de otorgación de contratos de seguros no fue claro y el Gobierno no tiene ningún tipo de estadísticas para analizar su efectividad, costo o a cuánto ascienden las reclamaciones que se han hecho contra el Estado.

El Gobierno toma seguros para protegerse ante eventos catastróficos como un huracán, pero también ante daños que puedan sufrir personas o empresas como serían las averías de autos por problemas en las carreteras.

Ayer Aponte, haciendo referencia a ciertos documentos, cuestionó el rol que tuvo la Oficina del Comisionado de Seguros en ese proceso (OCS), durante las vistas de transición.

El comisionado Ramón Cruz Colón indicó que no tuvo participación alguna, salvo trazar las guías o políticas para la contratación.

Empero, Aponte señaló que la OCS sí tuvo injerencia, al formar parte de una junta evaluadora para otorgar los contratos, aun cuando la ley exige que tales contrataciones se seleccionen por una junta de subastas. Los contratos también se hicieron a cuatro años en lugar de ser contratos anuales.

"Nos sorprendió que en el 2009 se hizo la convocatoria (de seguros públicos); se hace una primera adjudicación, se cancela al otro día y a los tres días se adjudica, pero a otra gente. Lo que hubo fue una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR