Indecencia

MAYRA MONTERO

ESCRITORA

Además, sospecho que ninguno de los miembros de Calle 13 colgaría una felicitación del Senado ni a la entrada de la casita del perro. ¿Alguien se imagina a René Pérez recogiendo el pergamino de manos de la senadora Kimmey Raschke, que fue "la presidenta incidental del cuerpo", en el momento en que se discutió el asunto?

La Rashke, desbordante de encajes y perifollos, como acostumbra ella, y René descamisado, con algún letrero alusivo en la rabadilla. No, demasiado para este gris noviembre. Calle 13 que se dé por no felicitado.

Hace unos días, un filósofo español que admiro, Emilio Lledó, recordaba que ya en "La república" de Platón y en "La política" de Aristóteles, se decía que la salvación de los pueblos y de las naciones se da a través de la decencia y de la cultura. La cultura entendida como educación en la libertad, en la verdadera sabiduría. A continuación agregaba: "Que el imperio de la indecencia domine en la política es intolerable; ese imperio es fruto del dominio de ciertas oligarquías que piensan que lo único que hay que hacer es ganar dinero y crear ideologías aptas para que esa misma oligarquía siga en el poder".

Todo lo que dijo Lledó en esa ocasión, cae como anillo al dedo a la situación que vive Puerto Rico. Especialmente cuando el filósofo se preguntaba: "¿Cómo va a defender lo público alguien que sólo está pensando en lo privado y en lo de sus amigantes?"

Amigantes por amigotes, carnales en la corrupción.

Y en verdad ha dado en el clavo: lo público peligra cuando hay una indecencia intrínseca. Por ejemplo, ¿hay cosa más indecente que la flamante Resolución Conjunta del Senado 936 que declara un estado de emergencia en la Autoridad de Transporte Marítimo, a fin de que no haya que realizar subastas para comprar dos lanchas?

Oscuro y huele a queso.

La resolución conjunta se redactó a toda prisa, el pasado 10 de noviembre, para que pasara casi inadvertida y fuera aprobada cinco días más tarde. Fue presentada por los señores Rivera Schatz e Iglesias Soto, y por la senadora Lornna Soto.

Un triunvirato que ordenó que se compren las embarcaciones, una para carga y otra para pasajeros, sin hacer mucho trámite y sin buscar el mejor postor en el mercado.

Total, estamos rebosantes de dinero prestado, endeudados hasta la médula, emitiendo más deuda de la que podemos soportar. Entonces, ¿para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR