INDECISOS 'VOTAN' POR DALMAU

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

En una votación simulada, el candidato pipiolo y los aspirantes de las colectividades emergentes se llevaron el 60% del favor de este grupo focal, compuesto por ciudadanos de distintas profesiones que aún no habían definido por quién votarían en la elección general del 6 de noviembre.

Juan Dalmau, el candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), fue el más elogiado entre los indecisos que vieron el debate en las instalaciones de El Nuevo Día. Este cosechó tres de los diez votos simulados. El gobernador y candidato a la reelección por el PNP, Luis Fortuño también fue favorecido por tres de los indecisos. Alejandro García Padilla solo obtuvo el favor de uno.

Por otro lado, Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), tuvo el favor de dos indecisos, mientras que Rogelio Figueroa, de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), captó la atención de uno. El candidato del Movimiento Unión Soberanista (MUS) se fue en blanco.

La impresión casi generalizada en el grupo fue que Dalmau contestó más claro las preguntas hechas por los participantes del programa Agenda Ciudadana y por los periodistas a cargo de las preguntas. Además, fue el que mejor identificó los problemas del pueblo y proyectó mayor entendimiento de las posibles soluciones.

"Entiendo que Dalmau trae una motivación fuerte y contestaba claro las cosas. Entraba en lo jocoso y luego en lo serio. Tuvo un balance bueno. El problema del PIP es que siempre están con lo mismo de hablar lindo, pero nadie los entiende; pero creo que Dalmau esta vez llegó al pueblo y creo que por eso ganó", dijo el agente de seguros Benigno Piñero Aleman, de 35 años.

El favor que recibió Fortuño entre los participantes era porque ya tiene el poder gubernamental y ha hecho obra que se ha visto durante los últimos cuatro años. No obstante, la impresión un tanto generalizada es que no habló de qué hará en los próximos cuatro años de resultar electo, que se contradijo en las estadísticas y que mintió en el tema del desempleo y la electricidad.

"Fortuño, lamento decir que fue más de lo mismo. Parecía un comercial grabado de televisión tirándole a García Padilla que lució en sus peores momentos. Solo hablaba de un camino que yo no veía. ¿Qué camino? ¿Qué sueño?", dijo Rosenil Martínez de 26 años y empleada en una ferretería.

"Fortuño pudo hacer un mejor papel, pero lo que hizo fue defenderse todo el tiempo", sostuvo Víctor Morales Jiménez, de 35...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR