Sí habrá indemnización

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

En entrevista con El Nuevo Día, el funcionario afirmó que el Estado solo ha insistido en la necesidad de que los abogados de las familias del pleito -incoado en el 1980 en reclamo de educación especial adecuada- definan e identifiquen a todas las personas que componen la clase. Según documentos de la corte en poder de este diario la misma ya sobrepasa los 130,000 individuos.

"Nunca nos hemos negado ni nos vamos a negar. Estamos siguiendo la orden del Tribunal de Apelaciones (emitida en el 2005) e inclusive yendo más allá, pero tiene que ser todo uniforme", afirmó Somoza. Explicó que como no todas las personas acogidas en el pleito han pasado o pasaron el mismo tiempo en el sistema educativo ni han sufrido por igual, es necesario clasificarlos en grupos para saber de cuánto debe ser la indemnización en cada caso.

Sin embargo, el Estado no ha establecido aún un tope a las indemnizaciones individuales o grupales.

"No, no lo hemos hecho porque no sería razonable hasta no saber cuántas personas. ¡Por Dios! Han sufrido las consecuencias de este pleito por tanto años. No sería responsable", dijo Somoza.

Destacó los esfuerzos hechos por el gobernador Luis Fortuño para atender a los estudiantes de educación especial, particularmente luego de reunirse con representantes de los padres en Fortaleza y crear la figura de los facilitadores escolares de educación especial. Estos funcionarios, recalcó, tienen como misión agilizar la provisión de servicios y equipos necesarios, e incluso cuentan con tarjetas de crédito que les permiten comprar ciertos equipos sin burocracia.

Entretanto, el Comité Timón de Padres de Niños con Impedimentos que son cobijados en el pleito, alegan que los abogados del Estado se negaron explícitamente a proveer indemnización, y para explicarlo realizarán una conferencia de prensa hoy a las 11:00 a.m. en el Colegio de Abogados. Además, planifican marchar hasta Fortaleza para condenar lo que interpretan como la negativa del Estado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR