Indeseable huésped en Isla de Mona

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Ayer, un percance técnico abortó el primer intento por completar la operación, encabezada por la Guardia Costanera de Estados Unidos a un costo estimado de $ 6.5 millones.

"Se estuvo trabajando desde temprano. Se le sacó toda el agua, se pusieron las balsas de flotación para levantar la embarcación un poco y evitar que entrara agua de nuevo, y cuando estaban tratando de subirla un poquito con la grúa, falló uno de los anclajes", informó a eso de las 4:30 p.m. de ayer el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA), Daniel Galán Kercadó.

Indicó que más tarde volverían a intentar sacar lo que quedaba allí de la nave, porque las condiciones marítimas eran idóneas, pero que de no lograrse tratarán nuevamente hoy.

Al cierre de esta edición ni el DRNA ni la Guardia Costanera habían respondido llamadas de este diario para actualizar la información.

Según reportes de la Guardia Costanera, cuando el Jireh encalló llevaba 3,000 galones de diesel, 2,000 galones de agua aceitada y 55 barriles de materiales peligrosos misceláneos como baterías, cilindros de gas, limpiadores, aerosoles y otros. Su cargamento general consistía de mangos, botellas de agua, bloques de hormigón y bebidas carbonatadas. Reportes de prensa también dieron parte de que supuestamente llevaba polizones haitianos.

Desde que ocurrió el incidente se unieron a la Guardia Costanera agencias locales, como el DRNA, la Junta de Calidad Ambiental y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Según se ha informado, las empresas Resolve Marine Group, Inc. y Clean Harbors fueron contratadas para los trabajos de remoción, y llegaron a sacar diez toneladas...

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