Indigna decisión judicial

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Incluso aquellos que de alguna forma intentaban explicar la decisión se mostraron a favor de que a los nacidos en el vecino país se les diera la nacionalidad dominicana.

De hecho, líderes de organizaciones de derechos humanos anunciaron que realizarán manifestaciones en República Dominicana, Puerto Rico y otros lugares para exigir que se derogue la ley.

"Entiendo que los que nacieron allí (República Dominicana) tienen el mismo derecho que nosotros", comentó Santos Marte, oriundo de San Francisco. "Deben tener derecho a estudiar. Aquí en Puerto Rico y Estados Unidos nos dan derechos, nos atienden incluso indocumentados. Y ellos trabajan, son parte de la economía de nuestro país, al igual que hacemos nosotros aquí".

Para Aleida Nieves, el asunto está en que prueben que nacieron en República Dominicana. "Si tienen evidencia (que nacieron allí), que los dejen", comentó la mujer oriunda de Puerto Plata, aunque admitió que para muchos podría ser complicado, porque "si nacieron con comadronas, y a veces son fatulas, no hay cómo probar que nacieron allí".

William Batista opinó que el asunto con los haitianos debe resolverse primero del lado haitiano.

"Es que la constitución haitiana dice que todo hijo de haitiano nacido en otro país sigue siendo haitiano. Eso (la decisión judicial) es respuesta al reclamo haitiano", evaluó el hombre de Villa Altagracia. No obstante, afirmó que "estoy de acuerdo que tú eres de donde naces. Estoy de acuerdo con que repatrien a los ilegales, pero los nacidos en República Dominicana deben quedarse".

Ruth Batista fue enfática en su rechazo. "Están mal, el gobierno mío está mal, los discriminan demasiado. Nosotros venimos aquí para progresar y parimos aquí para que nuestros hijos sean americanos. Ellos tienen que tener ese derecho, y el que nace allí tiene que ser dominicano. Los haitianos tienen que tener el mismo derecho, ellos son los que trabajan allí y sacan el país a producir", afirmó la mujer de San Pedro.

Julio del Orden cree que el gobierno dominicano "está equivocado". "Yo tengo dos hijos en Estados Unidos y no me gustaría que se queden sin su cultura, sin su país", dijo el hombre de La Romana. "Les toca la ciudadanía dominicana si nacieron en Dominicana".

"Si llegó ilegal pues es otro proceso, a ese que le den una visa. Si nosotros llegamos indocumentados a Estados Unidos y nos dan una residencia, debemos hacer lo mismo con ellos", añadió Del Orden.

José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR