INDIGNADOS LOS POLICÍAS POR EL AJUSTE SALARIALL

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

Los dirigentes del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), la Corporación de Policías Organizados (COPS), el Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP) y el Concilio Nacional de Policías (CONAPOL), sostuvieron que el ajuste fue en realidad un engaño para los policías, porque en muchos casos, representó reducciones de salario y, en otros, aumentos desproporcionados.

Los líderes aseguraron que el ajuste ha provocado una atmósfera de malestar y desasosiego entre los miembros de la Policía, quienes voluntariamente han insistido en iniciar un movimiento de brazos caídos.

"El policía que no quiera ir a trabajar porque se siente enfermo que no vaya. Que presente su certificado médico y si es investigado que acuda a nosotros que lo vamos a respaldar totalmente", indicó Diego Figueroa, presidente de FUPO. Figueroa sostuvo que el ajuste es la peor noticia que podían recibir antes de las navidades y en medio del alza en la actividad criminal.

En lo que va del 2011, la cifra de asesinatos ya alcanzó los 1,052, convirtiendo este año en el más violento de la historia reciente de Puerto Rico.

El líder sindical agregó que los empleados públicos y los auditores de una empresa privada que realizó el ajuste salarial no estaban debidamente adiestrados, y anunció que los asesores están estudiando radicar un interdicto contra el gobierno para detener el ajuste.

"Le decimos a los policías que apelen esas cartas, que los vamos a apoyar. Si del análisis legal sale que hay violación de derechos civiles, podemos ir directamente a los tribunales a pedir un interdicto", aseguró Figueroa.

Dijo que la petición de interdicto se haría como parte de la demanda radicada en los tribunales locales por la FUPO contra la Policía, que exige poner en vigor leyes especiales que aumentan el salario de cada policía en cerca de $ 300. "El gobierno le debe más de $ 500 millones a los policías", señaló Figueroa.

Por su parte, Jaime Morales, presidente ejecutivo de COPS, indicó que fuentes de la Policía le indicaron que el proceso de ajuste está plagado de errores, por lo que debe ser derogado. "Le estamos pidiendo al gobernador (Luis Fortuño) que derogue ese proceso y eliminen todas esas cartas y que no hagan nada hasta que no estén bien entrenadas esas personas (que calcularon el ajuste)", dijo Morales.

Agregó que el próximo lunes acudirá, acompañado por sus auditores, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR