Un Indio de Moca viviendo en Brooklyn

No se suponía que Carlos “El Indio” Quintana llegara a campeón mundial. Con talento de sobra pero sin pedigrí olímpico ni apoyo de una gran empresa promotora, el afable púgil mocano se abrió camino a base de sangre, sudor y sacrificio.

Quintana sorprendió al mundo del boxeo cuando el 24 de junio de 2006 se recuperó de una caída en el primer round y venció por decisión al entonces invicto prospecto colombiano Joel Julio. El triunfo lo colocó entre las promesas de la división welter, entonces ataponada de talento.

En su próxima pelea, sin embargo, cayó vía nocaut en cinco asaltos ante Miguel Ángel Cotto Vázquez, por el vacante título peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Aunque muchos lo descartaron luego de la derrota ante su compatriota, Quintana volvió a sorprender cuando el 9 de febrero de 2008 le quitó el invicto y el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al temible noqueador Paul Williams, verdugo de Antonio Margarito y un peleador al que muchos evitaban.

Su reinado fue breve. Perdió la corona en revancha con Williams cuatro meses después.

El Indio dio su última sorpresa sobre el ring cuando noqueó al favorito Deandre Latimore el 5 de mayo en Las Vegas. Se retiró a finales de ese año, tras perder por nocaut ante el hoy día campeón unificado Keith Thurman.

Recientemente, Quintana platicó vía teléfono con este diario y habló de su vida actual en Brooklyn, Nueva York.

Te mudaste de Florida a Nueva York, ¿correcto?

Sí. Estuvimos dos años en Florida atendiendo la salud de mi señora (Morayma González) y después nos mudamos para Nueva York. Nos va muy bien, gracias a Dios.

¿Tu esposa ya está bien de salud?

Muy bien, gracias a Dios. Pasamos otro “sustito” hace poco pero ya está bien. Yo creo que ella me entierra a mí (ríe).

¿A qué área te mudaste?

A Brooklyn. Es muy tranquilo, nos gusta. He escuchado que en los (años) ochenta era bien fuerte (por la criminalidad). Pero ahora es bien bonito.

¿Por qué te mudaste allá?

No tenemos familia en Florida. Acá mi esposa tiene una hermana. Otra vive en Connecticut y yo tengo un hermano en Pennsylvania, que está cerca.

Durante tu carrera siempre mantuviste empleo fuera del cuadrilátero. ¿Estás trabajando actualmente?

Sí, tengo un trabajo de “super” (encargado del mantenimiento de un condominio). Y casualmente, Willie (“Chapo” Vargas), el entrenador de Luis Collazo (excampeón mundial boricua radicado en Queens), me llamó y me pidió que pasara por el gimnasio y que ayudara a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR