Individual la decisión de activarlo

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Contrario al plan que se discute en la Legislatura de Puerto Rico, las iniciativas se toman a nivel de los organismos locales, como municipios.

Chicago, con una población de 2.8 millones, aprobó el mes pasado un nuevo estatuto que impide a los menores de 12 años estar fuera de casa sin la supervisión de un adulto autorizado a partir de las 8:30 p.m. de domingo a jueves y de las 9:00 p.m. viernes y sábado.

La situación sigue igual para los otros menores de 16 años: 10:00 p.m. en la semana; 11:00 p.m. fin de semana.

Como en otras jurisdicciones en que se ha implantado, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, firmó la medida -aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal- bajo el argumento de que "ayudará a combatir el crimen y evitará que los más jóvenes puedan ser víctimas de la delincuencia".

En Chicago, la primera ofensa supone una multa de $ 500 o servicios comunitarios. La tercera ocasión en un período de 12 meses supone una multa de hasta $ 1,500 y servicios comunitarios.

Tras ataques de "turbas relámpagos', en Filadelfia, con 1.5 millones de habitantes, el alcalde Michael Nutter ordenó que temporalmente, los viernes y sábados, ningún menor de 18 años pueda andar por las calles del centro de la ciudad y la zona universitaria sin supervisión después de las 9:00 p.m.

En Miami (Florida), una ciudad con una población (435,000 habitantes) similar a San Juan, el toque de queda se estableció en 1994. Pero no se implantó hasta 2010.

Por medio de la ley, los menores de 18 años no pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR