La industria de alimentos pierde miles de empleos

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Así lo dio a conocer ayer el economista José J. Villamil, de Estudios Técnicos, firma que realizó el estudio "Retrato de la Industria", encomendado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Según Villamil, la pérdida de empleos en los supermercados fue de 8.1% y representó el 38% de la perdida total en la industria de alimentos. El empleo promedio en la industria fue de 110,075 personas en el año 2011.

La venta de alimentos en supermercados y colmados apenas aumentó un 1.7% el pasado año. Mientras, el consumo de bebidas alcohólicas bajó un 3.6%. En ese renglón, las cervezas bajaron, y el vino y los espíritus destilados aumentaron.

De otro lado, las quiebras en la industria de alimentos continuaron en el primer lugar y representaron el 17% del total de casos registrados.

En ese caso, la mayor parte de las quiebras fue en los restaurantes, supermercados y colmados, según Villamil, lo que podría explicar el por qué de la reducción en el número de empleos.

El Índice de Actividad Económica -que incluye las ventas de alimentos en supermercados, restaurantes y cafeterías en los últimos tres meses ajustadas por la inflación- continuó a la baja en el último trimestre de 2011. Descendió a 93, muy por debajo de promedio histórico de 110.7 para el año 2004-2005.

El "Retrato de la Industria" incluyó también una encuesta a 270 empresarios de la industria que refleja el nivel de confianza que estos sienten en cuanto al comportamiento de la economía y al desempeño de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR