Industria automotriz cierra un año de altibajos

Antes de que el calendario llegara al mes de septiembre de 2017, la venta de autos nuevos en la isla iba un 3.3% por encima que el año anterior. Una cifra muy positiva que de seguir su paso hubiera sobrepasado el pronóstico de 84,000 unidades que se había trazado la industria de autos a principios de este año.

Sin embargo, el mes de septiembre se convirtió en el de menor venta de autos en la historia de Puerto Rico desde que se lleva un récord oficial. Sin duda, los huracanes Irma y María tuvieron un impacto directo y fuerte en la industria de autos local.

“Es asombroso, positivamente, que con todo y haber tenido los huracanes, incluyendo el peor mes de septiembre en la historia, con las 2,290 unidades vendidas, se haya dado una recuperación que permita llegar al nivel que habíamos pronosticado”, indicó Ricardo García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), que agrupa a la mayoría de las distribuidoras en la isla. “Cuando hicimos el pronóstico a inicios de año, habíamos pensado que la venta de autos iba a bajar de 86,000 unidades que se vendieron en el 2016 a unas 84,000 unidades, ya que íbamos a ver los efectos en la economía de las medidas de austeridad en el gobierno de la Junta de Supervisión Fiscal. Sin embargo, esto se puso en pausa debido a los huracanes”.

Luego del bajón de septiembre, el mes de noviembre se convirtió en el de mayor venta en todo el año, con la adquisición de 9,585 unidades, un impulso que podría llevar a que se alcancen los números presupuestados.

Impulso de cara al futuro. Según García hay varios elementos clave que han ayudado a la venta de autos luego del paso de los huracanes y que le darán un impulso al mercado de cara al 2018. “Ahora todo el mundo está concentrado en la recuperación y, la industria de autos, siendo un ente clave para la recuperación del país, se verá beneficiado en ese sentido”, mencionó García, gerente general de FCA Caribbean. “Un factor que puede ayudar a que se mantenga esa ola positiva es la entrada de las ayudas del gobierno federal y todo lo que va a venir con la reconstrucción del país”.

Sin embargo, una circunstancia que tiene preocupada a la industria de autos, y a la economía en general, es la masiva emigración que se ha dado en los pasados meses. “Tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR