La industria de autos empieza el año en baja

yrivera@elnuevodia.com

Por Yalixa Rivera Cruz

Su presidente, José Ordeix, sostuvo que enero representó el segundo mes consecutivo en caída para la industria, luego de que diciembre (2013) registrara una baja de 11.7%.

"Durante este mes, se registró un volumen de ventas de 7,464 unidades versus 7,932 del mismo mes el año anterior lo cual representa una caída de un 5.9%. Entendemos que, en gran medida, este comportamiento se da en respuesta a la inestabilidad que han mostrado los mercados y por ende, el reflejo en la confianza de los consumidores" ofreció Ordeix.

"Aun así, las ventas del mes de enero de 2014 guardan relación con el patrón de ventas de enero de los últimos cinco años. El mercado ha estado invadido de noticias variadas en torno a la degradación de la deuda de Puerto Rico y los efectos de la misma en la economía, lo que ciertamente afecta la confianza de los consumidores", añadió.

El portavoz admitió que la degradación de la deuda de Puerto Rico a grado especulativo tendrá sus efectos sobre el mercado. Sin embargo, es difícil precisar en estos momentos si el impacto en la demanda de autos continuará y en qué magnitud.

"Estaremos atentos a cómo responderá el mercado local y trabajaremos con nuestras industrias hermanas, como la banca y los seguros, para echar la Isla hacia adelante y aportar al desarrollo económico del país", expresó Ordeix.

Además, reconoció que todas las industrias tienen un papel importante que jugar en las soluciones que requiere Puerto Rico para salir de esta situación.

Los renglones que reflejaron la mayor caída en ventas fueron los coreanos y japoneses con 21% y 8.1%, respectivamente.

En el caso de los coreanos, Hyundai fue la más afectada al vender 225 unidades menos, en comparación con enero 2013, para un total de 564. Mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR