Industria farmacéutica evalúa su experiencia y lecciones tras María

La industria de biofarmacia con sede en Puerto Rico sobrevivió con relativo éxito el impacto del huracán María sobre la isla, recuperando su operación en poco tiempo. El fenómeno, sin embargo, trajo importantes lecciones para estas empresas, cuyos ejecutivos reconocen que estos eventos pueden repetirse en el futuro.

Las medidas que tomaron durante y después del huracán, las lecciones aprendidas y las áreas para mejorar, fueron los temas abordados ayer por un panel de representantes del sector durante la 28va reunión anual de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, en inglés).

El panel lo integraron Wendy Perry, vicepresidenta de Operaciones Comerciales de Merck; Kerry Ingalls, vicepresidente de Operaciones de Amgen; Daneris Fernández, del Business Emergency Operations Council de PIA, y Liz A. Pérez, responsable de asuntos gubernamentales de PIA.

El panel coincidió en que los principales problemas que enfrentó el sector fueron con la electricidad, las comunicaciones y el suplido de insumos.

Ingalls reconoció la rapidez con que se retomaron las operaciones del sector y resaltó que, aunque la empresa se preparó con redundancia de ciertos artículos y servicios, resultó evidente que “no es lo mismo la redundancia en una isla, que en el territorio continental (de Estados Unidos)” .

Esa, indicó, fue una de las lecciones más importantes de este fenómeno, pues la falta de comunicación y las dificultades en las transportación, unido a la extensión de la crisis, dificultaron la obtención de servicios e insumos necesarios.

Esa fue otra área que se identificó para mejorar en futuros eventos de este tipo: la necesidad de tener un mayor inventario de productos imprescindibles para el desarrollo de las operaciones.

El producto o insumo que más preocupación generó durante la emergencia fue el oxígeno, junto a otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR