Industria farmacéutica se recupera

El paso del huracán María por Puerto Rico puso un detente en la producción farmacéutica de la isla y lanzó una ola de incertidumbre a lo largo de Estados Unidos ante la posibilidad de escasez de medicamentos críticos que solo se producen aquí. Pero, más de 100 días después de los destrozos del ciclón, la industria farmacéutica del país asegura estar de pie nuevamente y que la temida crisis no se materializó.

El comisionado de la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), Scott Gottlieb, emitió el jueves una declaración en la que aseguró que el riesgo de escasez de medicamentos se ha reducido, luego que la mayoría de las empresas farmacéuticas y de productos médicos en la isla recuperaran el servicio eléctrico en las últimas semanas del 2017.

No obstante, lo mismo no se puede decir todavía del mercado de sueros y productos intravenosos, pues la producción local aún no es suficiente para suplir la necesidad de hospitales y proveedores de salud, alertó la FDA.

“Todas las compañías que manufacturan productos que estaban en nuestra lista inicial de drogas consideradas críticas y en peligro de experimentar escasez –porque las drogas se manufacturan mayor o exclusivamente en Puerto Rico– ya tienen servicio eléctrico. Muchas de estas compañías nos reportan que sus producciones están aumentando. Mientras todavía quedan muchos retos –por ejemplo, la red eléctrica industrial sigue inestable en algunos lugares– estos desarrollos reducen los riesgos de escasez en el futuro a causa del impacto del huracán en el sector industrial de la isla”, sostuvo Gottlieb.

En octubre, el comisionado de la FDA informó que la agencia federal monitoreaba de cerca la producción de una treintena de medicamentos que se manufacturan única o mayormente en la isla.

En el caso de los sueros, la empresa Baxter reconoció que la producción de bolsas y empaques de sueros y de sustancias intravenosas, como aminoácidos, se vio afectada por la interrupción del servicio eléctrico luego del paso de María. Desde octubre, la firma recibió autorización de la FDA para importar al mercado estadounidense algunos productos que manufacturan en sus plantas en Irlanda, Australia, Canadá, México, Inglaterra e Italia, de acuerdo a expresiones escritas enviadas a este diario.

“Hemos, de hecho, aumentado la cantidad de ciertos productos que están disponibles a los clientes gracias a un incremento en la producción en Puerto Rico y con la importación especial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR