La industria naviera aprendió su lección

Tras su designación como vicepresidente y gerente general de Tote Maritime Puerto Rico en noviembre de 2010, Eduardo Pagán se ha desempeñado como una de las figuras centrales de la industria naviera en la isla.Pagán actualmente funge también como presidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico, posición que le ha llevado a dar cara ante los retos importantes que ha tenido que enfrentar este sector como fue el caso del paso del huracán María, en septiembre de 2017.Semanas después del catastrófico evento las operaciones en los muelles se vieron severamente afectadas, trayendo nuevamente a la luz cuestionamientos sobre la seguridad alimentaria en la isla y la dependencia en las importaciones. Además, de la crisis que se recrudeció por la controvertible imposición de las leyes de cabotaje, las cuales se dice encarecen el costo de vida de los puertorriqueños y sitúa al país en una posición económicamente desventajada. Mientras, sus defensores, entre ellos Pagán, insisten en que dichas leyes aseguran una entrega expedita y segura de bienes a la isla.Sobre este y otros temas, hablamos Al Grano con el ejecutivo de Tote Maritime, comenzando por los preparativos que ha llevado a cabo la industria ante el posible paso de otro huracán.¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas y las medidas adoptadas por la industria tras el paso del huracán María?La remoción de contenedores en el terminal antes del evento en cuestión va a facilitar y minimizar la congestión en el Puerto de San Juan. La entrada de mercancía por parte de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) y otras entidades de ayuda militar y federal se deben canalizar a través del Puerto de Ponce para evitar la congestión.FEMA ahora cuenta con varios almacenes alrededor de la isla y más inventario en almacén para enfrentar la crisis. Esto va significativamente a disminuir la cantidad de contenedores para asistencia. El continuar habilitando otros puertos cardinales en la isla va a ser de gran ayuda para el manejo de la carga en futuros eventos.Sobre el tema de seguridad alimentaria, ¿hay alguna acción concreta entre la industria naviera y las empresas de alimentos para aumentar el tiempo de abastecimiento? Anteriormente, se ha dicho que Puerto Rico tiene un inventario de alimentos de 21 días aproximadamente. ¿Eso sigue así o ha cambiado?Pasado el huracán María, la industria naviera procuró de forma expedita añadir embarcaciones, lo que nos permitió aumentar en 60% el transporte...

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