Una industria en plena evolución

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Aunque no hay cifras de cuántos concesionarios hay en la Isla, se sabe que en los Estados Unidos el número ha disminuido en el último año en un 4%, según la Asociación Nacional de Concesionarios de Autos (NADA, por sus siglas en inglés). De 18,460 que había en el 2010, han desaparecido 760 en 12 meses.

La venta de unidades también ha bajado, en Estados Unidos y en Puerto Rico. En la Isla se vendían 140,000 autos para el 2005 y el año pasado la cifra fue 90,000.

"Aquellos dealers que lo único que hacían era vender automóviles, y no ofrecían servicio completo, han ido desapareciendo", manifestó Juan Colón Aguirre, fundador de Cabrera, Inc. en Arecibo.

Colón Aguirre conoce bien las transformación de la industria, pues fundó su negocio en 1954 y hoy, 57 años después, se mantiene como uno de las empresas líderes en el País, con casi 300 empleos y representando a 14 marcas de autos nuevos -americanos y japoneses-, además de autos usados.

Para Colón Aguirre, antes era más fácil vender un carro, pues hoy el cliente está mejor informado y la banca está más selectiva en aprobar crédito, en particular en los últimos tres o cuatro años.

Dijo que ahora se requiere que los empleados estén mejor preparados, por lo que es vital el adiestramiento continuo, pues deben mantenerse al día sobre los nuevos modelos de las distintas marcas. Los dealers también han creado puestos más especializados, como los gerentes de financiamiento, algo que hace cinco o seis años no existía.

El interior de los concesionarios también ha evolucionado. "Antes los dealers eran en una marquesina con cinc. Hoy se requiere una mejor presentación", dijo al mencionar que ahora las salas de exhibición tienen acondicionador de aire, hay televisores de pantalla plana en salas de espera, facilidades de internet, y áreas de juego para niños.

"Es como entrar a un gran centro comercial, pero de autos", opinó.

Por su parte, Roberto Aponte, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios, señaló que Cabrera Inc. estableció un programa de retención de clientes, que hoy cuenta con 14 empleados y en seis meses duplicará esa cifra.

La empresa invirtió más $ 500,00 en tecnología para sus empleados...

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