'La industria de seguros está preparada'

Las inundaciones que provocó la tormenta tropical Isaías a su paso por Puerto Rico y los daños ocasionados a residencias y comercios por la cantidad de lluvia recibida no pueden reclamarse al seguro de propiedad.Esa fue una de las advertencias que hizo el subcomisionado de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), Rafael Cestero en entrevista con El Nuevo Día, al indicar que las inundaciones están excluidas de las pólizas de propiedad."Tienen que estar claros que la protección contra inundaciones no es una cubierta automática. Si quieren estar protegidos contra inundaciones, hay que comprar una póliza aparte. Ya hemos visto que un evento prácticamente con poco viento, como este, es capaz de provocar grandes inundaciones", sostuvo el subcomisionado."Exhortamos a que los asegurados se comuniquen con su aseguradora y se aseguren de tener los límites adecuados", expresó, al tiempo que indicó este es el momento de revisar las pólizas de seguro, antes de que un evento atmosférico mayor ocurra. Recordó que, por lo general, los mercadoscierran cuando se avisa un evento climatológico y por lo tanto, ya sería tarde para protegerse contra los riesgos de huracán e inundaciones.En cuanto a cuán preparadas están las compañías de seguros para esta nueva temporada de huracanes, tomando en cuenta que algunas todavía no han transado reclamaciones hechas en el 2017 a raíz del huracán María, Cestero aseguró que el sector está en mejor condición ahora que antes de María.Todas las aseguradoras están solventes, según él, además han comprado reaseguro y cuentan con un plan de respuesta a eventos catastróficos, algo que no existía en el 2017 cuando azotó María."La OCS se ha encargado de mantener una comunicación activa y proactiva con el sector de reaseguros, en conjunto con las aseguradoras", dijo Cestero, al señalar que las reaseguradoras han suscrito parte del riesgo de las compañías de seguro, aunque a una prima mayor que cuando el evento de María.Sobre el plan para eventos catastróficos, explicó que ese plan incluye detalles, tales como el tener cisternas y generadores eléctricos que permitan la continuidad de las operaciones, y también cómo harán para tener ajustadores suficientes contratados para procesar las reclamaciones durante la emergencia, entre otros datos."De María, todos aprendimos, incluyendo la Oficina (del Comisionado de Seguros). Se implementaron nuevas leyes y hasta formas de pago. Ahora se puede adelantar dinero al asegurado en aquellas...

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