La industria de seguros ha respondido
Iraelia PernasA casi dos años del azote de los huracanes Irma y María, es importante analizar en su justa perspectiva la respuesta de la industria de seguros hacia sus asegurados y su contribución a la recuperación del país. Firmas que compran reclamaciones y bufetes de abogados, buscando oportunidades de negocio, se establecieron en la isla después de estos desastres y han desarrollado agresivas campañas de publicidad, instando a los asegurados a que los contraten para pelear contra los aseguradores. Algunos han inflado indiscriminadamente las reclamaciones. Como en tantos otros casos, el mensaje que se ha proyectado no corresponde a la realidad. Es preciso entonces ofrecer los datos correctos sobre la respuesta de la industria de seguros.Según información provista por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), hasta el mes de julio de 2019, se habían presentado unas 284,477 reclamaciones, cifras que son históricas en la industria de los seguros en Puerto Rico. Procesar una reclamación por daños a la propiedad conlleva, entre otros pasos, recopilación de datos, tasación de daños y análisis de cubiertas. Responsablemente, no se puede adjudicar y emitir una determinación de un día para otro.A pesar de todos los inconvenientes y complejidades, según cifras de la OCS, la industria de seguros ha pagado $6,385,404,451 al 31 de julio de 2019, habiéndose resuelto el 97.49% de las reclamaciones. Cabe preguntar entonces, ¿por qué se insiste en que los aseguradores no han respondido adecuadamente? Para responder a esta interrogante debe considerarse la naturaleza del ínfimo 2.51% de reclamaciones pendientes de resolución. Se trata principalmente de reclamaciones de pólizas comerciales, que son las más complejas, pues requieren análisis y peritaje para poder pagar lo justo y razonable, según los términos de la póliza. Entre estas, se encuentran las reclamaciones de municipios, agencias de gobierno, grandes comercios y condominios.La resolución de esas reclamaciones se ha dilatado principalmente cuando el asegurado ha contratado ajustadores públicos que inescrupulosamente demandan el pago de cantidades, sin someter prueba del monto reclamado o que en ocasiones exceden el límite de las pólizas. Como en el caso de muchos bufetes de...
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