Industriales asumen el reto de atraer inversión

“El reto de Puerto Rico es dejar de ser el secreto mejor guardado” en materia de sus ventajas como destino de inversión industrial, expresó el abogado corporativo Boris Jaskille, del bufete Ferraiuoli, al presentar la motivación de la Asociación de Industriales (AIPR) para asumir un rol más proactivo en la promoción de la isla como destino de negocios.

Esa decisión de la AIPR responde a dos premisas principales: reconocer que la tarea promocional se ha complicado con factores de peso como el huracán María y la reforma tributaria federal, y que no es responsabilidad única del gobierno, abundó su colega Javier Vázquez, presidente del Comité de promoción industrial de la organización.

A esos fines, la AIPR está lanzando su propia iniciativa de “embajadores industriales”, cuyos detalles se anunciarán formalmente en la convención de la AIPR que arranca este 29 de mayo.

Entretanto, una representación de la AIPR conversó con Negocios sobre los retos y ventajas de Puerto Rico para atraer nuevo negocio, particularmente industrial; retener a los existentes; y fortalecer la industria puertorriqueña.

El peso manufacturero

Sin restar mérito a segmentos de alta tecnología, de la economía del conocimiento y otros que se interesen en invertir en Puerto Rico, Vázquez recalcó que aún la manufactura –particularmente en ciencias vivas– y la industria aeroespacial son las de mayor peso. Por lo mismo, creen que a ellos deben dirigirse el grueso de los esfuerzos de atracción.

Vázquez destacó que en los informes especializados del campo de las biociencias, “Puerto Rico sale muy bien posicionado”, pero que la reforma tributaria federal redujo el atractivo local en materia de impuestos. Y, con otras jurisdicciones de Estados Unidos ansiosas por recuperar actividad manufacturera, urge promocionar las ventajas únicas de las leyes de Puerto Rico y sus incentivos industriales que están bajo revisión, pero no se prevé que afecten negativamente a la manufactura, planteó.

“La realidad es que no tenemos todavía un sustituto para la manufactura”, subrayó Tom Forester, líder de la firma CRB Caribe, que funge como suplidora clave de servicios de diseño e ingeniería para diversidad de manufactureras. Según la Junta de Planificación, a pesar del declive en volumen, la manufactura aún genera unos 300,000 empleos al incluir los indirectos y carga 48% del producto nacional bruto.

Por su parte, el economista Joaquín Villamil, cuya firma Estudios Técnicos asesora a la AIPR, señaló...

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