Industriales que se la juegan fría

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"Esta industria es de las más antiguas, tiene más de 100 años en Puerto Rico. Como todos, hemos tenido épocas buenas y malas, pero como ésta no ha habido una peor", dijo Ángel Vázquez, fundador y presidente de la Asociación de Industriales del Hielo, quien señaló que el año que recién terminó cerró con una merma de 30% en los ingresos en comparación con años anteriores.

"Estamos sobreviviendo los dueños de plantas grandes, los que llevamos mucho tiempo y tenemos otros negocios", agregó, al tiempo que indicó que son más las neveras que recogen que las nuevas que están poniendo.

Explicó que la merma en ventas obedece al cierre o a la quiebra de muchos pequeños y medianos negocios -gasolineras, cafeterías, restaurantes, panaderías y supermercados, entre otros- que son los que conforman su clientela principal.

Para contrarrestar esa pérdida, los Industriales del Hielo han tenido que fusionarse. En los últimos tres o cuatro años se han dado 10 de estas transacciones, siendo la más reciente una en Quebradillas hace apenas unas semanas.

"Si la economía sigue como va, vamos a ver más fusiones. Eso es mejor que una quiebra", expresó Vázquez, quien también es dueño de El Ángel Ice Plant en Río Piedras.

El empresario contó que fue en el año 1986 que un grupo de elaboradores de hielo decidieron unirse y crear la Asociación. En un principio, la entidad se denominó Asociación de Fabricantes de Hielo, pero al poco tiempo lo cambiaron al nombre actual: Asociación de Industriales del Hielo.

La idea de crear la asociación estuvo motivada por la indignación que sentían estos comerciantes con el gobierno de aquel entonces. Esto porque le había facilitado el proceso y concedido $ 1 millón en financiamiento a un norteamericano que llegó a la Isla para montar una planta de hielo en un edificio de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), indicó Carlos Crespo, otro de los socios fundadores y expresidentes de la entidad.

Sin embargo, esas ayudas no estaban disponibles para el empresario local. "Ni siquiera consideraban a los fabricantes de hielo como parte del sector de manufactura y nos rechazaban los pedidos de ayuda que le hacíamos", relató Crespo.

Hoy la Asociación tiene 25 años de fundada y agrupa a 27 plantas de hielo, de un total de 30 que hay en la Isla. Estas plantas fabrican entre 30 y 40 millones de bolsas de hielo de ocho libras anualmente.

Las últimas dos semanas de diciembre son las de mayor venta en el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR