Industriales objetan Plan Fiscal de AEE y exigen cambios

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) objetó el Plan Fiscal que presentó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la Junta de Supervisión Fiscal y, en una carta que dirigieron a la directora ejecutiva de ese organismo, Natalie Jaresko, condicionaron su apoyo al mismo a que se incluyan sus recomendaciones.

El presidente de la agrupación empresarial, Rodrigo Masses, advirtió que de aprobarse el plan tal y como fue sometido, se pondrían en riesgo varios de los objetivos que se persiguen con la transformación del sistema eléctrico, incluyendo la legislación que sometió el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y que evalúa la Asamblea Legislativa.

El primer reclamo que hace la entidad en su carta, con fecha del 13 de abril 2018, es que el plan a revisarse y acreditarse tiene que resultar de una discusión o conversatorio público, con participación amplia de todos los sectores relevantes.

Mencionó entre estos al sector productivo privado, sector público, los acreedores de la corporación y los grupos ciudadanos y cooperativistas que han estado proponiendo alternativas para esta transformación.

La organización objetó además la propuesta de la AEE de que solo el 10% de la energía distribuida sea de fuentes alternas y propuso como mínimo un 20% de esa distribución.

Esa relación, indicó Masses, debe ser considerada como un elemento fundamental de la fórmula de competitividad y resiliencia para ofrecerle opciones al consumidor hacia el futuro.

Los industriales rechazaron además que se intente nuevamente “titularizar” la deuda de la agencia y llevar su pago a extremos que aumenten el costo de la electricidad. “El acumulado en deuda referente al sistema eléctrico debe estar definida en su máximo, de acuerdo con lo que Puerto Rico pueda pagar para provocar el desarrollo económico que todos añoramos, en un referente no mayor a un pago de 20 centavos el kvh...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR