Industriales trazan ruta para la AEE

Si bien el sector industrial de Puerto Rico ve con buenos ojos las enmiendas solicitadas al plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que buscan asegurar una reducción en el costo del kilovatio hora (kWh), el gremio insiste en la necesidad de mantener vigente a una entidad robusta que regule sus tarifas, al tiempo que ve las privatizaciones como uno de los caminos inevitables para asegurar la calidad e infraestructura del servicio energético.

A grandes rasgos, estos fueron los puntos esbozados por el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE) y la Asociación de Industriales (AIPR), quienes celebraron ayer que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) exigiera a la AEE ajustar su plan fiscal para ser capaz de entregar energía a un costo promedio de 21 centavos por kWh para 2023.

“Tenemos la voluntad optimista de que, de aquí en adelante, vamos a tener un kilovatio hora que Puerto Rico va a poder pagar, con esfuerzo, con sacrificio, pero va a poder pagar”, comentó Rodrigo Masses, presidente de la AIPR.

A pesar de la lejanía de la fecha y de que la corporación pública encara serias dificultades para revitalizar su decaída infraestructura, diversificar las fuentes de energía y restructurarse fiscal y operacionalmente, Masses consideró la exigencia de la JSF como un adelanto. Esto responde a que el ente fiscal de Puerto Rico, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), proyectaba el kilovatio hora a 30 centavos.

Además, Masses destacó que con el plan fiscal enmendado y la información que ha trascendido, “PREPA ( siglas en inglés de la AEE) tiene los recursos para cumplir con la compra de combustible y el pago de todo su proyecto, aún en una situación donde no hay deuda nueva”.

El director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, indicó a El Nuevo Día el viernes pasado que el costo promedio actual de la electricidad ronda los 23 centavos por kilovatio hora.

En concreto, la resolución aprobada por la JSF en pleno, y que fue presentada por su directora ejecutiva Natalie Jaresko en la reunión del 28 de abril efectuada en Nueva York, estableció que “a base de la revisión y el análisis del propuesto plan fiscal, los precios de la energía en comparación con jurisdicciones competidoras, y las mejores proyecciones disponibles, la junta considera que el plan fiscal de la AEE debe enmendarse para incluir cambios alcanzables, creíbles y necesarios para entregar energía a un promedio de 21 centavos de dólar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR