Inesperado perfil en adopciones

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Pero en vez de adolescentes -población a la que va dirigida una campaña para fomentar la entrega voluntaria de recién nacidos- la mayoría de las entregas han sido realizadas por mujeres adultas profesionales, informó la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Yanitsia Irizarry.

Sin embargo, expertas en el tema de género opinaron que la misma agencia anula las entregas voluntarias de adolescentes embarazadas -que permiten que un bebé por nacer o recién nacido sea adoptado por una familia certificada por el DF-, con los discursos contradictorios que envía a través de campañas sobre la prevención de embarazos no deseados y la adopción.

Además, dijeron que la poca acogida entre madres adolescentes de este mecanismo de adopción -viable tras la aprobación de la Ley de Reforma Integral de Procedimientos- evidencia el choque cultural que aún hoy día se le asigna a la entrega de un bebé.

Irizarry precisó que cinco de esas trece entregas voluntarias fueron realizadas directamente con el DF. De las demás, cuatro de las entregas fueron a través del Hogar Casa Cuna de San Juan y otras cuatro con Cuna San Cristóbal.

"Esas cinco entregas (al DF), ninguna es de una menor de edad. Todas son de mujeres que sobrepasan los 21 años. Estamos hablando de mujeres en proceso de formación, con preparación académica. Hay situaciones particulares. Estamos hablando de mujeres preparadas, profesionales", reveló la secretaria.

"Ese es un dato que llama nuestra atención", admitió Irizarry.

Reconociendo que numéricamente la cifra de entregas voluntarias puede parecer ínfima, el DF incrementará los esfuerzos para que aumenten los casos, sobre todo de adolescentes.

No obstante, la secretaria aclaró que la cifra no incluye las entregas voluntarias que se producen en el país sin la intervención del DF, sino mediante un abogado.

Actualmente, el DF tiene dos campañas entre adolescentes, una para prevenir embarazos y otra para impulsar la entrega voluntaria. Ambas corren paralelamente. La campaña de prevención se cimienta en la abstención sexual y mediante un vídeo ("El laberinto de Yoly") muestra las vicisitudes de una adolescente con su bebé.

El padre del bebé no se hizo responsable, su padre la rechazó inicialmente, tronchó sus estudios, su situación económica es precaria y su amiga tuvo hijos después de casada.

En cambio, la campaña que promueve las entregas voluntarias incluye un folleto denominado "Todo a su tiempo... Dale...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR