Mayúscula Inestabilidad

crosa@elnuevodia.com

Y ayer no fue la excepción, cuando los datos así lo confirman. Desde el 2000 hasta el presente, un total de 11 franquicias han solicitado recesar, a la vez que la liga ha aprobado ocho traslados de equipos, y tan solo tres organizaciones han jugado ininterrumpidamente en una misma plaza.

Y no solo eso. En este periodo de tiempo, el torneo no ha presentado los mismos participantes en temporadas consecutivas. De un año a otro se han producido cambios entre las franquicias activas.

Mayúscula inestabilidad en la considerada segunda mejor liga de baloncesto de América, detrás de la NBA. Ayer, nuevamente se vieron caras nuevas y otras ausentes en la mesa de apoderados durante la conferencia.

Santurce, sin duda, fue el gran ausente. Los Cangrejeros recesarán por primera vez desde su retorno a Santurce en el 1998. Ponce tampoco jugará por segunda campaña al hilo y Coamo estará ausente por cuarta ocasión en los últimos cinco años. Fajardo, en tanto, desapareció del organismo.

¿Quién es nuevo en el torneo 2012? Guayama. Los Brujos no son debutantes en la liga. Ausentes en las últimas tres temporadas, Guayama revivió gracias a un traslado de Isabela.

¿Y quiénes son los únicos fieles en cada conferencia? Las franquicias de Bayamón, San Germán y Arecibo han sido las únicas activas ininterrumpidamente desde el 2000.

¿Y cuál es la novedad del venidero torneo? Que el campeonato se jugará con apenas ocho franquicias, la cifra más baja desde el 1968, cuando en una ocasión en el 1993 hubo hasta 18 equipos participantes

"Eso denota inestabilidad", admitió ayer el apoderado de los Mets de Guaynabo, Edwin Loubriel. "La gente quiere identificar los equipos con el mismo nombre y apellido. Esos cambios de franquicias no ayudan", prosiguió Loubriel, cuya organización -bajo otra administración- recesó en el 2000 y desapareció, hasta que retornó en el 2006 desde Isabela.

El aspecto económico es la razón principal, en la mayoría de los casos, que motiva a los dueños de franquicias solicitar una dispensa y un traslado. Y en los últimos 13 torneos, franquicias como las de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR